El Paro del 13 de Agosto: Construir una tercera fuerza
Por: Alejandro Moreano
La movilización nacional
La gran movilización y agitación sociales que vive el
Ecuador, amén de los acontecimientos centrales -levamiento indígena, marchas
populares en diversos sitios, multitudinarias en Quito- ha registrado numerosos
acaeceres que van desde el cierre de carreteras con las comunidades indias de
cuerpo presente, hasta una historia de amor con el Estado separando a los
amantes: el cartel que portaba el dirigente del ECUARUNARI, Carlos Pérez
Guartambel, Manuela te amo, recuerda esas magníficas películas soviéticas de
los años 50 en que los amantes eran separados por la guerra.
Una historia de amor y una historia política. Manuela Picq y
Carlos Pérez fueron cercados por la policía, durante la marcha del 13 de
Agosto, y apresados con violencia. El caso de Manuela Picq es, por supuesto,
condenable. Una excelente académica y periodista, cuya presencia es conveniente
para el país y a quien, empero, se la golpeó y encarceló e intentó deportarla,
lo que gracia a la presión social y a una jueza valiente no sucedió.
Si la década de los 70 fue la de los grandes paros
Nacionales de los trabajadores y la de los 80 y 90 de los levantamiento de los
pueblos indios, la actual movilización combina las dos formas y las dos fuerzas
sociales. El Paro Nacional del Pueblo de los 70 y 80 que convocaba a partir de
los obreros a los sectores populares de la ciudad, descubrió en la Marcha la
forma política de la movilización de trabajadores, pobladores urbanos, capas
medias. El FUT en los diversas Marchas convocadas en Septiembre y Noviembre del
año pasado y el Mayo de presente, desarrolló la Marcha como forma social y
política por excelencia. La actual movilización nacional es Levantamiento
indígena y Marcha popular.
La respuesta oficial a la movilización mostró a un Rafael
Correa de cuerpo entero, convertido en la encarnación del Estado –L état ce
moi- y con talante represivo, sobre todo cuando regañaba a los policías y
militares que no habían despejado las vías de Cuenca-Loja y de
Latacunga-Ambato, paralizadas por las Comunidades de los Saraguros y de los
Salasacas. En estos días, la represión a los saraguros, incluidos ancianos y
niños, ha sido muy fuerte pese a lo cual los saraguros respondieron con mayor
participación y firmeza.
Rafael Correa, ha enfrentado la actual movilización social y
política como un asunto legal y administrativo para montar al igual que lo
hacía Febres Cordero, un escenario de amenazas y represión y en el que brilla
la cantaleta del poder. La ley convertida en amenaza.
Una movilización como la que vive el Ecuador hoy es un hecho
político. Incluso Oswaldo Hurtado, ya en la derecha pero hombre moderno al fin,
aceptaba que el “paro del pueblo” del 82 era un hecho político y que no cabía
analizarlo en términos legales-
L état ce moi, el Presidente Correa se erige frente a todas fuerzas
sociales como encarnación de la universalidad del Estado y la sociedad
ecuatorianas. Su críticas al "gobierno paralelo” que pretendería imponer
la actual movilización van en ese sentido…
Velasco Ibarra, a la manera del predicador colonial ubicado
en el púlpito, limite entre lo sagrado y lo profano, se situaba en el “balcón”
en el límite entre el Estado y la plaza. Pero Velasco era el gran ausente, no
solo cuando estaba en Buenos Aires sino en funciones de Presidente: magro,
ascético, un largo Cristo de hueso, siempre estaba lejos, en las alturas del
poder.
Pero, Rafael Correa quiere estar en las “alturas” y en las
“bajuras”, en el cielo y en el tablado político, Ala y Mahoma, Jehová y el
Arcángel de la espada flamígera. El poder absoluto y el mensajero que lo lleva
a rastras. La cantaleta tiene eso de malo: pone a Dios al frente por la
eternidad y le hace perder respetabilidad.
Sin embargo, Correa sigue siendo Dios, el Estado frente al
que y todos los demás -la CONAIE y el FUT, por supuesto-, son meras existencias
particulares que solo pueden generar aquiescencias, aplausos o alguna petición
de rodillas. Cuando postulan y demanda actos de Estado, se están creyendo un
dios paralelo –¿Satán acaso?-
El asunto es que, según la Constitución, somos un estado
plurinacional y los pueblos originarios son parte estructurante del poder: la
pacha mamma es también Dios. De modo que tienen todo el derecho de postular
políticas de Estado.
La cantaleta de Correa
Es célebre la escena, en Cien años de Soledad, de la reacción
de Aureliano Segundo a la cantaleta –zumbido de moscardón- de Fernanda.
Destruye con una precisión metódica y exhaustiva toda la cristalería de
Bohemia, la vajilla pieza por pieza, “los tiestos de begonias, las macetas de
helechos, los potes de orégano, y los floreros pintados a mano, los cuadros de
las doncellas en barcas cargadas de rosas, los espejos de marcos dorados, y
todo cuanto era rompible desde la sala hasta el granero”
Sin embargo, en el memorial de agravios de Correa no consta
que el pueblo de Quito haya roto ningún vidrio a pesar de que Correa ha
convertido el discurso del Gobierno en cantaleta del Estado. Reiterativo hasta
el hartazgo, el monólogo presidencial repite: golpe blando, somos más, no
volverán… El zumbido de moscardón de por si ya es exasperante, peor si es
multiparlante –todos los altos funcionarios, hablan igualito con los mismo
gestos y tono de voz tal que marionetas-; y más aun si va unido a la cantaleta
de los gestos represivos, la propaganda mediática, el coro de amenazas……
Un caricaturista remitiéndose a la cantaleta del Presidente
mostró a un frenético Correa acusando al Cotopaxi de ser “otro golpista”. Si
bien el gobierno ha pretendido utilizar el impacto mediático del Cotopaxi para
legitimar el control y el silenciamiento ¿no será sin embargo que el volcán no
hizo temblar la tierra sino que, por el contrario, el levantamiento y la
movilización lo hicieron temblar y rugir?
Construir la tercera fuerza
En su cantaleta, Correa no ha dejado de definir las
manifestaciones de la CONAIE y del FUT y otras organizaciones sociales de
fuerzas de la Derecha. Patiño, que fue visto como el ala izquierda del
Gobierno, llegó a calificarles de delincuentes en una repetición ………. de la
cantaleta presidencial.
Lo más triste de todo fue la actitud de TELESUR, un canal
que intenta contrarrestar el poder mediático de las trasnacionales y los
imperios, que coincidió con dichos términos y todo el tiempo calificó al Paro
del pueblo ecuatoriano de acción de la derecha nacional e internacional. De hecho,
los llamados gobiernos “progresistas”, incluido el de Evo Morales, asumieron la
misma actitud. Creo que tal comportamiento evidencia al famoso “socialismo del
Siglo XXI, como un instrumento de la modernización capitalista que teme a los
movimientos sociales independientes.
Por otra parte, la derecha ecuatoriana, carente de capacidad
propia de movilización de fuerzas ha pretendido desde el desfile del 1 de Mayo
de este año inmiscuirse en las manifestaciones de los movimientos sociales y de
la izquierda. Esta vez llegaron a tragicómicas declaraciones de Lasso o Álvaro
Noboa a favor del movimiento indígena. Un editorial de El Comercio y varias
declaraciones de “analistas”, cantaron albricias por la tesis del rechazo a las
enmiendas constitucionales que el Paro nacional asumió y que según su criterio
unificaba por fin a toda la oposición: izquierda radical y empresarios y
banqueros. Sin duda, una tesis sobre un mecanismo -¿Asamblea Constituyente,
reformas legales?- que derogue todo el andamiaje jurídico represivo que ha
aprobado este gobierno, y las leyes de Aguas y Tierras, sería un medida que
daría más autonomía al movimiento indígena, al igual que los arbolitos en todas
las ciudades y regiones del país.
La movilización es totalmente ajena a la derecha a la que
combate con tanto o más rigor que a Correa. El Presidente de CONAIE, Jorge
Herrera, uno de los más claros dirigentes indígenas, ha sido enfático repetidas
veces en deslindar campos y en las manifestaciones últimas se ha contenido a
los infiltrados que hacen de fuerza de choque y garantizado una lucha pacífica
de masas. _De hecho, la paralización de las carreteras se hace con la
participación de las comunidades y las masas no con métodos violentos.
Quizá otro de los mejores dirigentes indígenas, Severino
Sharupi, dirigente de Territorios de la Conaie, postuló la construcción de una
tercera fuerza para evitar que la tenaza de la contradicción de la derecha
neoliberal con el gobierno, en la perspectiva de las elecciones del 2017
aprisione al pueblo ecuatoriano. Explicó, en declaraciones a Ecuavisa que en el
país existen dos fuerzas, una la del Gobierno y otra la derecha que quieren
confrontarse, el movimiento indígena no puede permitir que se lo utilice para
dividir al país, por eso están proponiendo una tercera fuerza, una alternativa,
que dé respuestas a las necesidades del pueblo ecuatoriano.
Construir una tercera fuerza es la mejor garantía de que la
dinámica social que ha acumulado el movimiento indígena y los trabajadores
ecuatorianos no sea utilizada por las dos fracciones políticas del poder. Los
dirigentes del levantamiento así lo piensan y el movimiento es en si una
tercera fuerza. Se trata de darle forma política, una organización de todos las
protagonistas, incluidos los partidos de izquierda que formule una estrategia
política, incluida la de las elecciones del 2017
Quito, 18 de Agosto 2015
Comparar este gobierno con el de LFC.. Que decepciónante leerelo de Moreano, creo que se olvido o no estuvo presente en el tiempo de los escuadrones volantes, del SIC, de los hermanos Restrepo, ahora los policías tienen que cubrirse con escudos de los piedrazos, de ataques con cercos de hierro, de lanzas. No hay una sola bala, la maxima expresión de violencia son balas de plástico. Que comparación.
ResponderEliminaresto es propaganda ... me recuerda esa "izquierda" argentina que siempre resulta funcional a la derecha ...
ResponderEliminarSí, definitivamente, es la vieja izquierda desgastada usada, por supuesto, por la peor derecha, la que viene del Norte vía embajada ...
ResponderEliminarSolo esgrimen adjetivos, ningún argumento solo repetición del guion oficial, solo les recuerdo que este gobierno esta firmando 2 TLC's, esta implementando el plan bolonia en las Universidades , esta destruyendo la educacion comunitaria , y esta enriqueciendo a los grandes monopolios ,,, a sacar conclusiones!
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