Roig, filósofo latinoamericano

Horacio González *

Arturo Andrés Roig, fallecido en la provincia de Mendoza el lunes pasado, mantuvo hasta el final la llama viva del pensamiento latinoamericano. Difícil conmensurar lo que significa exactamente esta noción. Roig la heredó de sus trabajos sobre el primer Alberdi, pero también de sus estudios de ontología y filosofía antigua en la Sorbona, en años que ya parecen muy lejanos. Formó una innumerable cantidad de profesores y discípulos, y su vasta tarea con epicentro en Mendoza se irradió por todo el continente. El latinoamericanismo tuvo su momento de expansión en la historia de las ideas del siglo XX cuando se alió a la filosofía y la teología de la liberación. Roig discutía explícita o implícitamente con Dilthey, Nietzsche o Heidegger, y elabora lo que hoy podríamos considerar una completa antropología filosófica de la praxis política latinoamericana.
Así lo atestigua su libro clásico Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, de comienzos de los años ’80, quizá la obra nuclear de su enorme producción. Revisó con un impulso heredado de otras discusiones, pero en él servidas por agregados efectivamente autónomos de razones, la filosofía hegeliana de la que tomó el profundo fragmento sobre el amo y el esclavo, rechazando su fallida construcción sobre la “falta de historicidad” en las nuevas tierras americanas. Erudito amable, condescendiente con todas las implicancias del juego de las ideas, supo rescatar para el gran cuadro del pensamiento emancipador obras relativamente ignoradas por el lector argentino, como la del filósofo uruguayo Vaz Ferreira, y con suma perspicacia examinó las teorías del relato folklórico del gran lingüista ruso Propp, para desplegarlas de una manera no diversa, pero sí deslizada hacia sus intereses historicistas, y dejar la noción de latinoamericanismo en un estado más apropiado para construir horizontes críticos de trabajo intelectual.
No fue indiferente a ningún programa de lectura, pues por un lado seguía con interés, pero no con pleitesía los pasos del filósofo mexicano Leopoldo Zea, por otro lado era capaz de incorporar el pensamiento de Marx sin esquemas prefijados, sino ligados a una dialéctica autoral, suavemente interferida por Nietzsche, en la que depositó la esperanza de construir un pensamiento nuevo para nuestros países. Del pensamiento argentino le interesó tanto su aspecto folklórico como su inclinación universal, y en ese cruce dramático deseó anclar su larga tarea. Su libro Los krausistas argentinos devela las raíces conocidas y a la vez olvidadas del Partido Radical. Colocar esta atípica corriente de ideas ante su “destino latinoamericano” –todavía el presidente Alfonsín llega a citarla en su famoso Discurso de Parque Norte– fue una de las tantas tareas que se propuso Arturo Andrés Roig, y quizás él mismo la heredara al hacer presidir su profusa jornada intelectual por una pedagogía y una ética profesoral consideradas como una “oración laica”.
* Sociólogo, director de la Biblioteca Nacional.

tomado de : http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-193245-2012-05-05.html 




Resumen de la actividad  Intelectual de Andrés Roig en el Ecuador*


-          1976  arriba a Quito contratado por el Padre Hernán Malo González

-          Profesor principal de la Universidad Católica

-          Profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Central,

-          Formador del  "Centro de Estudios Latinoamericanos CELA"

-          Publica en 1.977  "Esquema para una historia de la Filosofía ecuatoriana"

-          1.979 fue cofundador y miembro de la Comisión editorial de la Biblioteca Básica del Pensamiento ecuatoriano, publicada por la Corporación Editora Nacional y el Banco Central del Ecuador

-          1.982 fue designado miembro del Comité Editorial de la Revista Historia de las Ideas editada en Quito

-          1.984 fue contratado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. de Quito

-           Autor de  “El Humanismo ecuatoriano en la segunda mitad del siglo XVIII”

-          Autor de "El Pensamiento social de Juan Montalvo"

-          Autor de “Bolivarismo y Filosofía Latinoamericana”.

-     1.987  publica "La Utopía del Ecuador"

-    1.989 publica "Pensamiento Filosófico de Hernán Malo González"


*Datos tomados de :http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo13/r2.htm

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