MANIFIESTO: A LOS 129 AÑOS DE LA GESTA HISTORICA DE CHICAGO, LA RESISTENCIA Y LA LUCHA CONTINUAN



-AVANCEMOS EN LA LUCHA CON CONCIENCIA Y ORGANIZACION-


La Confederación de Trabajadores del Ecuador CTE, organización de la Federación Sindical Mundial –FSM- hace llegar un saludo combativo a toda su militancia nacional, al movimiento sindical clasista, a cada trabajador y trabajadora en todo el país, en este día en que honramos y conmemoramos la gesta heroica de los mártires de Chicago.

Este Primero de Mayo,  la clase trabajadora se encuentra bajo condiciones muy peligrosas. La receta de todos los gobiernos capitalistas y de los mecanismos imperialistas (FMI, Banco Mundial, Unión Europea, etc.) para una “salida de la crisis” es la misma en cada país: recortes en salarios y pensiones, eliminación de derechos laborales, sociales y desempleo.

En nuestro país mientras el Presidente Rafael Correa, expresaba un gran discurso antiimperialista en la Cumbre de las Américas, la Asamblea Nacional y su mayoría de Asambleístas asestaba un duro golpe en contra de los intereses y derechos del movimiento obrero ecuatoriano: se aprobaba inconstitucionalmente una “LEY DE JUSTICIA LABORAL Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO NO REMUNERADO EN EL HOGAR”,  y con ello satisfacer una vez más los intereses de los dueños de los medios de producción y la burguesía.

No sirvió de nada la entrega permanente de propuestas y observaciones para elaborar un Código Orgánico Integral del Trabajo, a los diferentes organismos e instituciones del Estado a nombre del Frente Unitario de Trabajadores FUT. No existió ninguna consideración de los criterios expresados para por lo menos detener la agresión que se estaba preparando a los intereses de los trabajadores. Lo consumado solo evidencia que tenemos una legislación regresiva, particularmente en los derechos de los trabajadores.

Sin embargo lo que se está ejecutando en estos momentos, va más allá de todo lo imaginable, institucionalizar mediante reforma a la Constitución, disfrazada de enmienda, un mecanismo para terminar de manera paulatina la sindicalización, el derecho a la libre organización que se encuentra establecido en Constitución, el derecho a la huelga y a la contratación colectiva, de todos quienes están vinculados al sector público; se suma también la reelección indefinida para Presidente de la República, las fuerzas armadas para apoyar la represión cuando los trabajadores reclamen los derechos violados, junto a un Código Integral Penal que configuran un nuevo modelo de ley de seguridad nacional.

Se pretende eliminar del artículo 229 de la Constitución de la República el tercer inciso: “Las obreras y obreros del sector público estarán sujetos al Código de Trabajo”. El mismo contenido se refrenda en el artículo 326 y se remata en una disposición transitoria que dice: “Las y los obreros del sector público que antes de la entrada en vigencia de la presente Enmienda Constitucional se encuentren sujetos al Código del Trabajo, mantendrán los derechos garantizados por este cuerpo legal.- Una vez entrada en vigencia la presente Enmienda Constitucional, las y los obreros que ingresen al sector público se sujetarán a las disposiciones que regulan al mismo.”

Los golpes a los obreros en el sector público, debilita a las organizaciones nacionales, a las centrales sindicales y tiene incidencia en los trabajadores y organizaciones del sector privado, y luego seguirán legislando también en contra de ellos. Es la combinación por un lado del incremento de la productividad en beneficio de la burguesía y por otro de la legislación en contra de los trabajadores, el paraíso ideal para el fortalecimiento y desarrollo agresivo del capitalismo, y la degeneración de las condiciones de vida de los trabajadores. A eso le han puesto el apodo de socialismo del buen vivir. Será este el socialismo del Siglo XXI?.

Qué dirán a esto los dirigentes de las organizaciones sindicales que traicionaron a sus principios pasándose a la conciliación de clases. El ataque a los derechos de los trabajadores es parte de la restauración conservadora. Este es el resultado de la conciliación.

Por todo esto, este 1º de Mayo, marcharemos por todas las calles y plazas del país, para expresar nuestro descontento por política implementada en contra del pueblo ecuatoriano, para continuar con el fortalecimiento de la unidad en la diversidad, contra la represión, el autoritarismo, por la defensa de los derechos consagrados en la Constitución, por la defensa de la seguridad social y responsabilidad del Estado, por un Código Orgánico Integral del Trabajo, por la libertad para la libre organización, la Contratación Colectiva, el derecho a la huelga.

CONVOCAMOS UNITARIAMENTE, a toda nuestra militancia nacional a concentrarnos  en Quito en la Av. 10 de Agosto, Caja del Seguro Social, hacia la Plaza de San Francisco a las 09H00. Así como en todas las provincias y cantones en los lugares establecidos por los colectivos unitarios y por nuestras Federaciones Provinciales y Cantonales, portando pancartas y banderas de la CTE.
Quito, mayo 1º. Del 2015

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL ECUADOR

 POR LIBERACION DE LOS TRABAJADORES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los indígenas se mueren

Alejandro Moreano: La carne y el hueso de un intelectual *