UNA MARCHA CON VARIAS DIRECCIONES: BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LA MARCHA UNIVERSITARIA DEL 20 DE MARZO





PRINCIPALES ANTECEDENTES

1.            La CRISIS DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA no es un asunto que empieza con este gobierno, este último la profundiza y a dos años y medio de la aprobación de la LOES (aprobación dada por ministerio de la ley, a espaldas de la comunidad universitaria) va progresivamente  materializando sus nefastos efectos (eliminación del Cogobierno, eliminación de la Autonomía, etc.). 

2.            El discurso de la CALIDAD enunciado desde la “retórica oficial” e instrumentalizado en las normativas aprobadas; en la práctica se convierte en un ORDEN POLICIAL-ACADEMICO que busca una mejor funcionalización de la Universidad a los intereses del mercado.

LA UNIVERSIDAD CENTRAL SE MOVILIZA

3.            La convocatoria de la Movilización del 20 de Marzo, nacida desde la Institucionalidad de la Universidad, significa la primera DEMOSTRACIÓN PÚBLICA  -luego de las elecciones de febrero- de inconformidad a los efectos de la aplicación de la LOES, debe leerse como el inicio de la resistencia frente al modelo Educativo oficial en general, y la DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL en  particular.

4.            Sin embargo también desnuda las mezquindades políticas que se dan dentro de la Casona Universitaria, las cuales provocaron que en la realización de la marcha se produjeran EPISODIOS AISLADOS de conflicto entre Nueva Universidad y sectores que se oponen a ese movimiento, empañando así, la defensa de la Universidad Central que frente al CES, Senescyt, CEAACES;  debería mostrarse monolíticamente en defensa de la Universidad Pública.

REACCIONES DEL PODER ESTATAL

5.            Las primeras reacciones estuvieron a cargo Rene Ramírez, Presidente del Senescyt que evidenciaron  muestras de diálogo, para después de 48 horas arremeter duramente contra el Rector de la Universidad Central, tildándo sus acciones de mediocridad administrativa y académica.
6.              Las organizaciones estudiantiles afines al proyecto estatal de Educación (CEUPE) actúan como caja de resonancia de las tesis del gobierno, sobre todo desde el argumento de la  CALIDAD educativa,  para lo cual se valen de los medios de comunicación estatales.
7.            Si había vínculos de las autoridades de la Universidad Central con el Gobierno de Alianza País , estas sin duda quedan deshechas en la actual coyuntura
8.            Hay claras muestras de que el GOBIERNO, va a usar toda su maquinaria política-comunicativa, para generar en la OPINIÓN PÚBLICA de que el problema es entre correistas y anti-correistas, y que la movilización se da por intereses personales del RECTOR, el cual se estará aliando con el MPD con tal de mantener su CARGO.

ANTE ESTAS SITUACIONES EL COLECTIVO ESTUDIANTIL IÑINA  A CARGO DE LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGIA Y POLITICA MANIFIESTA


9.            La necesidad de impulsar plataformas UNITARIAS de defensa de la UNIVERSIDAD PUBLICA, empezando por cerrar filas en la defensa de la UNIVERSIDAD CENTRAL en donde participemos todas las fuerzas democráticas que formamos parte de la vida universitaria, empezando por RESPALDAR A NUESTRAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS frente a los próximos ataques del gobierno, las discrepancias se resuelven casa adentro. 

10.          Se debe impulsar acciones concretas de presión que permitan un DIALOGO NACIONAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, para modificar el actual modelo educativo del Gobierno.
11.          DIALOGO que tenga como principio el respeto a la democracia universitaria y se promueva una autentica autonomía que abra las puertas a una producción científica – intelectual acorde a las necesidades del pueblo.
12.          DIALOGO que debe expresarse en la REFORMA de la ACTUAL LEY DE EDUCACION SUPERIOR Y SUS REGLAMENTOS.


ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE POLITICA Y SOCIOLOGIA-UCE
COLECTIVO ESTUDIANTIL IÑINA

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