UNA MARCHA CON VARIAS DIRECCIONES: BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LA MARCHA UNIVERSITARIA DEL 20 DE MARZO
PRINCIPALES ANTECEDENTES
1. La CRISIS DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA no es un asunto
que empieza con este gobierno, este último la profundiza y a dos años y medio
de la aprobación de la LOES (aprobación dada por ministerio de la ley, a
espaldas de la comunidad universitaria) va progresivamente materializando sus nefastos efectos
(eliminación del Cogobierno, eliminación de la Autonomía, etc.).
2. El discurso de la CALIDAD enunciado desde la “retórica oficial” e instrumentalizado en las normativas aprobadas; en la práctica se convierte en un ORDEN POLICIAL-ACADEMICO que busca una mejor funcionalización de la Universidad a los intereses del mercado.
LA UNIVERSIDAD CENTRAL SE
MOVILIZA
3. La convocatoria de la Movilización del 20 de Marzo,
nacida desde la Institucionalidad de la Universidad, significa la primera
DEMOSTRACIÓN PÚBLICA -luego de las
elecciones de febrero- de inconformidad a los efectos de la aplicación de la
LOES, debe leerse como el inicio de la resistencia frente al modelo Educativo
oficial en general, y la DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL en particular.
4. Sin embargo también desnuda las mezquindades políticas
que se dan dentro de la Casona Universitaria, las cuales provocaron que en la realización
de la marcha se produjeran EPISODIOS AISLADOS de conflicto entre Nueva
Universidad y sectores que se oponen a ese movimiento, empañando así, la
defensa de la Universidad Central que frente al CES, Senescyt, CEAACES;
debería mostrarse monolíticamente en defensa de la Universidad Pública.
REACCIONES DEL PODER ESTATAL
5. Las primeras reacciones estuvieron a cargo Rene Ramírez,
Presidente del Senescyt que evidenciaron
muestras de diálogo, para después de 48 horas arremeter duramente contra
el Rector de la Universidad Central, tildándo sus acciones de mediocridad
administrativa y académica.
6. Las
organizaciones estudiantiles afines al proyecto estatal de Educación (CEUPE)
actúan como caja de resonancia de las tesis del gobierno, sobre todo desde el
argumento de la CALIDAD educativa, para lo cual se valen de los medios de
comunicación estatales.
7. Si había vínculos de las autoridades de la Universidad
Central con el Gobierno de Alianza País , estas sin duda quedan deshechas en la
actual coyuntura
8. Hay claras muestras de que el GOBIERNO, va a usar toda su
maquinaria política-comunicativa, para generar en la OPINIÓN PÚBLICA de que el
problema es entre correistas y anti-correistas, y que la movilización se da por
intereses personales del RECTOR, el cual se estará aliando con el MPD con tal
de mantener su CARGO.
ANTE ESTAS SITUACIONES EL
COLECTIVO ESTUDIANTIL IÑINA A CARGO DE
LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGIA Y POLITICA MANIFIESTA
9. La necesidad de impulsar plataformas UNITARIAS de defensa
de la UNIVERSIDAD PUBLICA, empezando por cerrar filas en la defensa de la
UNIVERSIDAD CENTRAL en donde participemos todas las fuerzas democráticas que
formamos parte de la vida universitaria, empezando por RESPALDAR A NUESTRAS
AUTORIDADES UNIVERSITARIAS frente a los próximos ataques del gobierno, las
discrepancias se resuelven casa adentro.
10. Se debe impulsar acciones concretas de presión que
permitan un DIALOGO NACIONAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR, para modificar el
actual modelo educativo del Gobierno.
11. DIALOGO que tenga como principio el respeto a la democracia
universitaria y se promueva una autentica autonomía que abra las puertas a una
producción científica – intelectual acorde a las necesidades del pueblo.
12. DIALOGO que debe expresarse en la REFORMA de la ACTUAL LEY
DE EDUCACION SUPERIOR Y SUS REGLAMENTOS.
ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE POLITICA Y SOCIOLOGIA-UCE
COLECTIVO ESTUDIANTIL IÑINA
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