INFORME DE REUNIONES-COMISIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA


INFORME DE REUNIONES
 COMISIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA
 (Para los compañeros estudiantes)

Reunión: Martes 19 de Junio del 2012
Hora: 12:00 AM
Integrantes: Profesores: Nicanor Jácome, Mario Unda, Francisco Hidalgo.
                    Estudiantes: 1

Nota: son los puntos propuestos por algunos estudiantes en; http://acreditacionsociouce.blogspot.com/

Ojo: Cualquier aporte, reclamo, queja, desacuerdo, exigencia, crítica (de todo tipo), etc., es bienvenida en este informe.


Tema
Respuesta
Responsable
Presionar la Facultad que nos dé un espacio más grande

Plan de Mejoras

Demandar de la universidad un horario de la biblioteca que sea acorde a las necesidades de la Escuela

Posteriormente se unificaran  todas las bibliotecas de la universidad en una sola.

.
Revisar inventario  detenidamente,  ver si existe bibliografía actualizada.

Pedir a profesores a que colaboren con la tarea de conseguir libros que están dentro de su materia y que no existen en la biblioteca

Existe un dinero que maneja la dirección para este fin.
Pero es necesario solicitar la lista de libros por curso y materia a los profesores.

Director de Carrera
Gestionar convenio interinstitucional con laboratorios de otras facultades, que garanticen la instalación de SPSS versión más actualizada o la que requiere el profesor y la capacidad para que por lo menos sea dos estudiantes por cada computadora máximo para que se pueda utilizar desde primer semestre.


Plan de Mejoras
Director de Carrera
Exigir presupuesto para equipar las aulas con cortinas para que pueda verse bien el retroproyector


Plan de Mejoras
Director de Carrera
Presupuesto para arreglar la computadora portátil de la Escuela

Ya se hizo un ABC.
Y podemos colaborar los estudiantes en este tema (es necesario conversar, hay propuestas)

Director de Carrera y Estudiantes
Enviar carta desde la sub comisión de evaluación hacia  la comisión evaluadora general de la Universidad  explicando que desde hace tiempo hemos pedido un edificio para la escuela para tener estos espacios y siempre se nos ha sido negado.

Se ha hecho la petición desde la dirección y ha sido negada.
Probabilidad de construcción de un piso más.


Enviar una carta a vicerrector académico exponiendo la situación actual de la Escuela donde algunos profesores de bastante trayectoria y prestigio se jubilarán por lo que es necesario tener partidas para profesores no auxiliares sino para por lo menos profesores agregados
Concurso en proceso para ingreso de dos profesores.

Es lo que manifestó el Director.
Garantizar que exista una comisión que reciba los reclamos de los estudiantes que cambie cada cierto tiempo (2 profesores/ director y estudiante) que en realidad funcione.
Ya existe una comisión: Mario Unda, Nicanor Jácome,  Napoleón Saltos y el estudiante Esteban Daza. Es importante ponerla en marcha

Director de Carrera y Estudiantes
Evaluación docente: (Giomaira y otros alumnos habían propuesto un mecanismo de evaluación docente desde los estudiantes podríamos hablar)

El propio proceso de acreditación exige esta evaluación a docentes. El próximo semestre.

Es lo que manifestó el Director
Proponer un sistema que traspase las falencias administrativas (no ir, llegar tarde etc. Sino el modo de trabajo; que cumplan con la materia asignada por la malla, que entreguen silabus académico, metodología)

Estos temas constan en el plan de auto evaluación de la carrea que se está trabajando.

Es lo que manifestó el Director
Que funcione una comisión permanente pero que también se hagan asambleas para poder conocer la opinión de estudiantes

Se realizada dos reuniones en el semestre para este fin. 
Es cuestionable la poca participación estudiantil en las asambleas.
(Nicanor convoca y asisten muy pocos)

Director de Carrera y Estudiantes
Como hemos podido deducir de la guía que se trata de un examen práctico más que de conocimientos específicos, programar clases con profesores o graduados que nos den más herramientas técnicas, metodológicas para este tipo de examen

Plan de Mejoras
Director de Carrera y Estudiantes
Hacer “simulacros” de este tipo de exámenes luego de capacitación previa

Plan de Mejoras
Director de Carrera y Estudiantes
Exigir a CEACES o comisión evaluadora de la universidad que explique cómo sería un examen para ciencias sociales
Es importante conversar para elaborar la carta con el aporte y las firmas de todos, para enviar la carta a la presidenta de la comisión de evaluación interna de la universidad, la Dra. Walkiria Aguilar.

Estudiantes
Sobre: Vinculación con la Colectividad.
Preparar una guía que explique objetivos de esto y procedimientos

Se receptan ideas

Director de Carrera y Estudiantes
Hacer encuestas a estudiantes de qué tipo de vinculación quisieran para poder coordinar y que no sea algo impuesto por la universidad o el gobierno

El Consejo De Carrera es el que decide.

Director de Carrera y Estudiantes
Proponer espacios a donde ir (comunidades amigas, de estudiantes de la Escuela, donde se hace algún trabajo) Preguntar a profesores para realizar proyectos que no solo nos vincule con la comunidad sino que nos ayude a la realización de la carrera y también como sensibilización política. 

La búsqueda de espacios para este fin depende también de los estudiantes.
La dirección se compromete a formalizar los convenios.

Estudiantes


Reunión: Miércoles 20 de Junio del 2012
Hora: 6:30 PM
Integrantes: Profesores: Nicanor Jácome, Mario Unda, Francisco Hidalgo.
Estudiantes: 13. Estefany, Rossy, Valeria, Gabriel, Cristóbal, Leonardo, Daniela, Jaime, María Paula,  Carlos, Rosita, Estefanía.
Nota. Ya se realizó la entrega de el perfil profesional a todos los estudiantes, y además se pegó en la cartelera, si falta alguien por favor comunicarse.

Nº.
Tema
Respuesta / acuerdo
Responsable
1 A3
Perfil Publicado
Ya fue distribuido

Estudiantes
1 A4
Sistema de seguimiento a graduados
Elaboración de fichas

Secretaria
1 A5
Evaluación por pares.
Petición de reglamento a la Dirección General Académica. Si no hay se debe elaborar.

Profesores.
2 B1
Plan Curricular
Elaboración de los sílabos en base a la nueva malla.

Profesores.
2 B2
Sílabos
Presentación de los sílabos vigentes del programa del 2008.

Profesores.
2 B3
Currículo Equilibrado
Si hay.


Queda pendiente elaboración y realización de entrevistas a egresados y profesionales.
Estudiantes
3 C1
Biblioteca


Bibliotecario/a
3 C3
Acceso a Internet
Realización de una Encuesta

Estudiantes
3 C4
Aulas
En proceso

Director de la Carrera
3 C5
Espacios Docentes
Se implementará el próximo semestre.

Director de la Carrera
5 E1
Admisión
Esto lo realiza la CENACYT y la DGA


5 E2
Transferencia
El vicerrectorado académico es el encargado. Se debe pedir informe

Director de la Carrera
5 E3
Tutoría
Se implementará el próximo semestre.
Plan de mejoras
Profesores.
5 E4
Registro
Ya existe el SAU


5 E5
Deserción
Elaboración del informe

Estudiantes.
5 E6
Graduación


Director de la Carrera
5 E7
Resolución de Reclamos
Elaboración de Encuesta

Estudiantes.
5 E8
Acción Afirmativa
Elaboración de Informe

Estudiantes. (E.A.)

Reunión: Viernes 22 de Junio del 2012
Hora: 7:00 PM
Integrantes: Profesores: Nicanor Jácome, Mario Unda.
Estudiantes: Carlos, Juan Carlos, Rossy, Estefany, Valeria, Carlos, Jhoana, Cristian, Kandra, Daniela, Diego, Ronal. 

Nº.
Tema
Respuesta / acuerdo
Responsable
6 F1A
Aplicación de ciencias básicas de la carrea.
Taller.

Profesores.
6 F1B
Análisis y Diagnostico
Elaboración del banco de preguntas posibles.

Profesores.
6 1C1
Formulación de Problemas
Talleres prácticos.


F 2F
Comportamiento Ético
Posible inclusión en la malla

Director de la Carrera, Profesores y Estudiantes.
F2 G1
Comunicación Efectiva
Elaboración de un taller practico

Profesores y Estudiantes.
G6
Reclamos de Estudiantes
Existe el Consejo de Carrea.
Se debe presentar los reclamos a este organismo para que exista un registro.

Estudiantes.
G7
Satisfacción Estudiantil
Se aplicará el próximo semestre. Encuesta.

Estudiantes. (p)
8 H1
Líneas de Investigación


Director de la Carrera.
8 H2
Sistema de investigación
Proyectos de docentes

Director de la Carrera.
9 I 1
Vinculación con la colectividad de los docentes
Se debe hacer el registro.

Profesor responsable de vinculación.



Nota: todo tipo de aclaración o rectificación, por falta de información o malos entendidos es bienvenido.
Responsable: Diego Arcos.  6to semestre

Quito, 25 de Junio del 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los indígenas se mueren

Alejandro Moreano: La carne y el hueso de un intelectual *