INFORME DE LA SITUACIÓN DE LA OKUPA



El espacio de las y los estudiantes de Sociología y CCPP, LA OKUPA, ha atravesado varias instancias burocráticas de gestión, influidas principalmente por le entrega de informe de Contraloría –instancia de la UCE. Destinado a Rectoría de acato obligatorio, donde se sugiere la desocupación del espacio por usos indebidos dentro del campus universitario.

De esta manera, la acción siguiente exige al Rector por medio de la instancia del Decanato, la acción de desalojo inmediata, para su cumplimiento el decano en funciones: Carlos Reyes, ofrece un espacio en reemplazo del actual. Sugiere la cafetería de Derecho (junto ASO Derecho) o a su vez el bar de la Facultad, sin embargo esto involucraría la culminación de los contratos establecidos entre la universidad y la/los encargados del bar. En esta imposibilidad, la acción de los compañeros, Juan Francisco Torres y Paola Michilena, acuden al Departamento de Planificación de la Universidad, para posibilitar el rechazo al oficio presentado.

La necesidad de requerir un espacio, entendiendo a este, como un espacio para todas y todos, se recurre a la Asamblea General de Estudiantes de Sociología con un informe de La Okupa, determinando en instancias generales la defensa del lugar. Respecto, al seguimiento en Asamblea, se determinó también la continuidad y generación de actividades en La Okupa, cuestión acatada. Además la resolución, de dar seguimiento al trámite, cuestión que continúo. De todas maneras, la exigencia de salir de allí, para cumplir con la readecuación del Paraninfo Che Guevara, solicita de manera inmediata su desocupación. En reunión con el Decano, posesionado semanas atrás; Walter Martínez, (anteriormente entregado firmas de respaldo, como lo acordado en asamblea, así como un informe de actividades) comenta las condiciones del espacio no se prestan para ser ocupados, puesto durante la adecuación de boleterías en el local adyacente al nuestro, hubo un deslizamiento del terreno superior debido a la humedad acumulada de la construcción.

De esta manera, con el respaldo del director de la Escuela, Nicanor Jácome, quién se ha encontrado presto a colaborar con todas las actividades, el día 27 de octubre, posterior a la reunión con el Decano –que no trata temas estudiantiles- en compañía de secretarias
del Departamento Financiero, Autoridades de la Escuela, se visitó La Okupa, reconociendo las actividades realizadas en el espacio y nuestro intento por generar vinculación con la comunidad, viabilizó la gestión de un nuevo espacio provisional, de ser el caso, (posterior a la finalización de la adecuación) en las aulas de Consultorio Jurídico, para colocar nuestros enseres de trabajo y continuar con las actividades, que durante el proceso, se sugirió queden aplazadas. Frente a esto, la solicitud de este espacio, gestionado el día 28 de octubre se ha encontrado en disposición del Decano, que dió paso a la aprobación del Secretario – Abogado la presente semana (lunes, 7 de noviembre) estando en la espera de su respuesta. Mientras tanto, se nos advirtió que nos veríamos impedidos de ingresar, puesto la contratación de la obra necesitaba del espacio. Sin embargo, de manera oral se acordó esperarían todas las instancias la respuesta del Decano, para dar paso a lo inevitablemente determinado. Razón por la cual, no contamos con la llaves de La Okupa.

El día viernes 11, contamos con la respuesta del Secretario, que entrega a la Asociación el espacio anteriormente comentado. Requiriendo de manera urgente la colaboración de todas y todos para el traspaso y la continuidad de las actividades e iniciativas estudiantiles de la Escuela y la Universidad.

De esta manera, pretendemos agilizar la gestión que involucra el acompañamiento de tod@s l@s estudiantes, en defensa de los espacios estudiantiles. Convocando a una jornada de trabajo que abarque la socialización detallada del tema, así como la discusión de las acciones tomadas de manera obligatoria, sin opción a nada. Rescatando la defensa de los espacios de integración y participación estudiantil.

Aso.Escuela de Sociología y CC.PP

Comentarios

  1. Felicitaciones compañeros, nuestra presencia la hacemos todos y la esencia de nuestro espíritu, por ello diganme cuando necesitan de mi contingencia que allí estaré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indígenas se mueren

Alejandro Moreano: La carne y el hueso de un intelectual *