Bolívar Echeverría



Lamentamos la muerte de uno de los mas importantes pensadores ecuatorianos de la historia, el filosofo Bolívar Echeverría, aqui reproducimos la nota de prensa del diario EL COMERCIO de la ciudad de Quito del dia domingo 6 de junio del 2010.



Ciudad de México, DPA

Deceso | 09:50 - domingo 06/06/2010
El filósofo, escritor y traductor ecuatoriano Bolívar Echeverría, que vivía en México desde hace cuatro décadas, murió el sábado en su casa de la capital mexicana a los 69 años de un infarto, informaron familiares citados hoy por el diario mexicano "La Jornada".

Echeverría, nacido en Riobamba en 1941, era un estudioso del marxismo y un crítico del capitalismo. Dedicó su trabajo a la teoría crítica y la filosofía de la cultura.

Trabajaba como profesor e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y editó varias revistas culturales y políticas, "Pucuna" (Quito), "Latinoamérica" (Berlín), y en México "Cuadernos Políticos", "Palos" y "Theoría", entre otras.

Estudió en la Universidad Libre de Berlín y luego viajó a México, donde concluyó su licenciatura en Filosofía en la UNAM, hizo una maestría en Economía y se doctoró en Filosofía.

Entre sus obras figuran "El discurso crítico de Marx", "Definición de la cultura", "Las ilusiones de la modernidad", "Valor de uso y utopía" y "Conversaciones sobre lo barroco".

Tradujo del alemán, entre otras obras, "Estado autoritario" de Max Horkheimer, "La tecnología del capital" de Karl Marx y "La soberanía como procedimiento" de Jürgen Habermas.

El filósofo mexicano Ramón Xirau afirmó que Echeverría era "un pensador marxista muy liberal", en tanto que el escritor Víctor Flores Olea declaró a "La Jornada" que "era un hombre muy preparado en el campo de la filosofía y la reflexión política", que "deja un hueco muy grande en los medios académicos y de reflexión política".

El académico Andrés Barreda manifestó que "fue el pensador crítico latinoamericano que más lejos llegó en la comprensión del capitalismo contemporáneo".

"Tiene una formación clásica en los debates de la izquierda del siglo XX como muy pocos la tienen. Es un pensador muy cuidadoso en el rescate de la crítica de la economía política de Marx y en un diálogo muy cuidadoso con la filosofía de Martin Heidegger", señaló.


tomado de : http://www.elcomercio.com/2010-06-06/Noticias/Cultura/Noticia-Principal/murio-Bolivar-Echeverria.aspx


Enlaces Interesantes relacionados a Bolivar Echeverria

Pagina oficial de Bolivar Echeverria : http://www.bolivare.unam.mx/

Textos de Bolivar Echeverria ( segun vaya encontrando mas ire subiendo los enlaces )

Que es la Izquierda
http://www.scribd.com/doc/103862/Que-es-la-izquierda-de-Bolivar-Echeverria

Benjamin , la condicion Judia y la Politica
http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/benjaminw/esc_frank_benjam0017.pdf


Cuestionario sobre lo Politico
http://www.scribd.com/doc/103861/Entrevista-sobre-la-politica-a-Bolivar-Echeverria



Barroco y modernidad alternativa: Diálogo con Bolívar Echeverría

http://sala.clacso.org.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0iconos--00-0-0Date--0prompt-10---4------0-1l--1-es-Zz-1---20-help---00031-001-0-0utfZz-8-00&a=d&c=iconos&cl=CL1&d=HASH018fe4f9a997981ff17b728b.4.1#HASH018fe4f9a997981ff17b728b.4.1


Publicar entrada



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los indígenas se mueren

Alejandro Moreano: La carne y el hueso de un intelectual *