La reforma académica , charla con Alejandro Moreano



Alejandro Moreano, profesor de los semestres superiores de nuestra escuela, nos brindo una charla muy interesante gracias a una invitación que le hicieron los compas de la aso escuela.

Haré una breve síntesis de lo que se expuso, si falta algo espero me ayuden a completar la memoria.

En esta amena charla, Alejandro, nos hizo un breve recorrido histórico de las reformas que ha tenido la escuela en el ámbito académico.

En ese recorrido, destaco dos momentos históricos que marcaron el rumbo de las anteriores reformas.

El primer hito fue la Revolución Cubana de 1959 acompañado con los procesos de liberación Nacional que se deban en los países del tercer mundo. Por aquellas épocas Latinoamérica era el centro de la producción de conocimiento en las ciencias sociales, gracias a los procesos políticos que sucedían, en donde el movimiento estudiantil tuvo un papel protagónico tanto en lo teórico, como en lo práctico.

Estos hechos influyeron para que la escuela tuviese un viraje hacia la izquierda marxista, en sus vertientes de vanguardia, destacándose el estructuralismo marxista de Althusser.

Estos cambios, sumado a la riqueza en el debate teórico que se daba en las aulas, pasillos y extintos cafés de la escuela, la posicionaron en el centro del debate político-social estudiantil del país, con una indudable influencia en el desarrollo del movimiento político en general.

El segundo hito que marco un cambio en el desarrollo mundial, y con mas fuerza, en el desarrollo de las Ciencias Sociales, fue la caída del muro de Berlín, y el fin del socialismo real en Europa del este, ese suceso marco un cambio de rumbo radical en la escuela, que devendría en una aniquilación de la prolífica etapa anterior.

El capitalismo se imponía de manera contundente y triunfalista en el mundo, y el neoliberalismo avanzaba sin nadie que ponga en duda su poder.

Las fuerzas de izquierda se vieron de pronto desamparadas a todo nivel y empezó una paulatina erosión del movimiento estudiantil organizado.

Sucedió entonces otra reforma, en donde se retrocedió a la etapa anterior a la revolución cubana, volviendo a la sociología del orden.

A pesar de la irrupción de los llamados nuevos movimientos sociales, en la escena continental y nacional, y aunque no marxistas, en mas de una ocasión pusieron en problemas al statu quo dominante.

En esa etapa los estudiantes de sociología de la central los vieron pasar estos fenómenos desde lejos , y sus perspectivas se redujeron a entenderlos desde los fondos de alguna ONG , la derecha y el postmodernismo imponía su visión.

Ahora estamos frente a otra ruptura, Alejandro nombro las 3 grandes caídas que hemos sido testigos. La caída del muro, la caída de las torres gemelas y la caída de la bolsa de Nueva york. Esta ultima dando cuenta de la crisis y decadencia del capitalismo en su versión neoliberal

Este hecho da cuenta del cambio de época que se esta desarrollando actualmente, época que no solo hablamos de la crisis mundial, sino de la crisis alimentaría, además de ecocidio del que somos testigos.

De pronto el marxismo y el pensamiento critico vuelve a la escena mundial y local, se ve un fortalecimiento del moviendo obrero en la periferia europea, en Grecia y España principalmente. Los gobiernos nacionalistas con perspectivas socialistas en América latina, la integración Sur-Sur ( África-Asia-Latinoamérica) son una realidad con sus distintas dinámicas, que hacen imprescindible una reforma académica que nos ponga a la altura de esos hechos,y otros, que nos permita analizarlos de manera profesional y científica, para que guardando las diferencias , podamos volver a ser el centro del debate político-social en el país.

Para ello debemos tener las herramientas teóricas necesarias para revivr el pensamiento crítico, no como un slogan sino como una dinámica constante en la escuela.

Esta síntesis , deja de lado muchas cosas valiosas que se hablaron en esa charla , espero que sepan corregir este escrito si hay algún error, y bueno el debate recién empieza y nos incumbe a todos , asi que a ponerle ganas.


Nos dejo Alejandro un texto nos puede servir para enriquecer el debate, este texto se llama hacia un nuevo cambio de paradigmas.

para acceder hagan Cick en el Enlace

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los indígenas se mueren

Alejandro Moreano: La carne y el hueso de un intelectual *